Saltear al contenido principal

Lidl aumenta un 16% su plantilla en Cataluña en los últimos tres años

Barcelona, 1 de diciembre de 2021 – La cadena de supermercados, que se ha propuesto convertirse en el mejor empleador del sector, continua con su apuesta por seguir creando empleo en el territorio catalán, donde ha aumentado un 16% su plantilla en los últimos tres años, pasando de los más de 3.300 empleados en 2018, hasta alcanzar los más de 3.800 en la actualidad. Esto se debe, principalmente, al ambicioso plan de expansión que la compañía está llevando a cabo en los últimos años en la región y que le ha permitido abrir nuevas tiendas – hasta alcanzar en la actualidad las 120-, generando empleo y riqueza a la Comunidad.

Según datos de PwC, la apuesta de la compañía por esta CCAA tiene un importante impacto en la economía local: gracias a su actividad, Lidl es responsable de más de 20.800 empleos locales directos, indirectos e inducidos en Cataluña (un 0,60% del total autonómico), aportando más de 1.000 M€ anuales al PIB de la región (un 0,46% del total autonómico).

Ello se debe al alto impacto que la actividad de Lidl genera en Cataluña y a su compromiso con esta región. La compañía colabora de forma continuada con más de 160 de proveedores, a los que adquiere grandes volúmenes de producto que posteriormente vende en sus tiendas de todo el país y en algunos casos también en Europa y, asimismo, la mayoría de las veces cuenta con empresas locales para la construcción y ejecución de sus tiendas. Todo ello no solo genera riqueza al territorio, sino que multiplica el impacto de Lidl en la empleabilidad de la región y convierten a la cadena en una de las empresas que más contribuyen a dinamizar su mercado laboral.

Formación profesional Dual en Cataluña: Incorporación de los jóvenes al mercado laboral
El compromiso de Lidl con la formación y el empleo juvenil de calidad se materializa con la colaboración que está realizado la cadena de supermercados con varios centros de estudio de Cataluña, para el desarrollo de la Formación Profesional Dual. Se trata de un modelo educativo que combina la formación teórica en el centro de estudios con el aprendizaje práctico en la empresa, por lo que, gracias a estos grados formativos, los alumnos, además de recibir clases teóricas, pueden realizar periodos de prácticas reales y remuneradas en distintos establecimientos de la compañía.

Lidl lleva más de 9 años impulsando esta iniciativa en Cataluña, como un modelo educativo que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral y contribuye a reducir el paro juvenil, dotándoles de mayor experiencia y competencias profesionales que aumenten su empleabilidad. A lo largo de estos años, unos 130 alumnos han cursado alguno de los grados medios o superiores que ofrece la compañía en Cataluña en áreas como la gestión administrativa en logística, actividades comerciales, administración y finanzas, gestión de ventas y espacios comerciales, marketing y publicidad, o sistemas informáticos en red.

Tras una primera fase teórica, los estudiantes de formación dual se incorporan a los distintos centros de trabajo en Lidl en régimen de prácticas, pudiendo así ejercer los conocimientos adquiridos en un entorno real de trabajo. Ya son más de 50 estudiantes en Cataluña los que al acabar su formación profesional dual se han incorporado como trabajadores en la cadena de supermercados.

Actualmente este proyecto se desarrolla en colaboración con centros educativos de todo el territorio catalán, como son la Escuela Vidal i Barraquer (Tarragona), Sant Feliu de Guíxols(Girona), Institut Escola de Treball (Lleida), Instituto Poblenou (Barcelona), Institut de Vic (Barcelona), FEDA (Barcelona) y La Salle (Barcelona).

Lidl lleva desarrollando a nivel nacional, desde 2012, programas de Formación Profesional Dual. La empresa ya está desarrollando este proyecto en 11 comunidades autónomas, colaborando con 32 centros de estudios – 29 públicos y 3 concertados y privados- en los que se han ofrecido un total de ocho titulaciones.

———————————————————————————————————————————————————————————-

El compromiso de Lidl con España
Desde su responsabilidad como gran empresa, Lidl trabaja más que nunca para reforzar su compromiso con España y contribuir de forma decidida al desarrollo económico, laboral y social del país ante el actual contexto de dificultad. En este sentido, la compañía continúa generando riqueza en todo el territorio gracias a la apertura de nuevas tiendas y plataformas logísticas, la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y la compra de más producto nacional y regional, impulsando e internacionalizando los negocios de sus proveedores. Todo ello estando cerca de los colectivos más vulnerables con proyectos que permiten mejorar sus vidas, sin renunciar en ningún momento a la sostenibilidad como eje principal de su actividad y ofreciendo siempre la cesta de la compra más barata del mercado a sus clientes.

Acerca de Lidl
Lidl es una cadena de distribución alimentaria con presencia desde hace más de 25 años en España, donde gracias a la creciente confianza de sus clientes ya es el tercer operador del sector por cuota de mercado. A día de hoy, cuenta con una red de más de 630 tiendas y 11 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 17.000 empleados. Lidl también trabaja estrechamente con unos 850 proveedores nacionales a los que compra producto por valor de 5.200 M€ anuales, exportando más de la mitad.

Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de cerca de 11.550 establecimientos y más de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 341.000 personas.

Comunicado de prensa Lidl aumenta un 16% su plantilla en Cataluña en los últimos tres años publicado en comunicae.es

Volver arriba
Buscar