Saltear al contenido principal

Inteligencia artificial española para potenciar la inclusión financiera en África

La misión de la entidad era y sigue siendo avalar operaciones de crédito para lograr una mayor inclusión financiera. En su ejecución se desarrollaron varios modelos de scoring, que se utilizan para evaluar operaciones de crédito, además de instalar un motor de decisiones para la gestión de esos modelos.

Desde entonces, la compañía se ha consolidado en el mercado marroquí, donde ha desarrollado proyectos para la mitad de las entidades que conforman el sector financiero del país. Entre ellas Attijariwafa Bank, el principal banco marroquí, pero también entidades como BMCE, Al-Barid Bank, Salafin, Sofac, Alamana, Arrawaj Microfinance o CaixaBank en Marruecos.

En todos los casos, AIS Group ha dotado a sus áreas de riesgos tanto de modelos predictivos para evaluar la capacidad de pago de los solicitantes de crédito o detectar posibles casos de fraude, como de herramientas de software especializadas en gestión de todo tipo de riesgo: crédito, operacional, mercado, liquidez… Pese a ser mercados emergentes, muchas de las entidades africanas con las que trabaja la consultora española optan por tecnologías avanzadas como los modelos machine learning y la inteligencia artificial para sus procesos.

“Llevamos a cabo proyectos para la banca comercial, pero también para entidades cuya misión principal es fomentar la inclusión financiera de los colectivos más vulnerables, como mujeres y jóvenes, así como nuevos negocios generadores de empleo”, dice Daniel Torrents, Área Manager para África de AIS. “Estamos muy contentos de poder contribuir a través de la implementación de nuestras soluciones a potenciar el emprendimiento, el desarrollo de infraestructuras y, en general, la economía y la sostenibilidad de distintas regiones”.

En estos años, la presencia de AIS en Marruecos ha servido de palanca para desembarcar en otros países africanos. Actualmente, las soluciones de AIS están disponibles en una cincuentena países del continente, gracias especialmente a clientes como Bank of Africa y African Development Bank, presentes en multitud de naciones.

Hoy, diez años después, AIS Group sigue expandiéndose. “Actualmente, se va a iniciar un nuevo proyecto en Cabo Verde, donde AIS ya tenía un cliente y tenemos la vista puesta en Túnez y Egipto”, afirma Torrents.

Más allá de la expansión geográfica, AIS planea abordar en los próximos meses otros sectores más industriales como el cartonero, para los que la consultora ya ofrece en Europa y América Latina soluciones de IA como sistemas de optimización de la producción.

Como en casi todos los mercados, el coronavirus supuso una ralentización del negocio. “Sin embargo, -añade Torrents- estamos experimentando una aceleración en las contrataciones y nuestra previsión para 2022 es crecer en ventas un 10% en la región, superando las cifras prepandemia”.

Nota de prensa original Inteligencia artificial española para potenciar la inclusión financiera en África. Más notas de prensa en comunicae.es

Volver arriba
Buscar