Saltear al contenido principal

Argentina y su ruta de las estrellas

En la magia inasible de la noche y ante la inmensidad estelar, el astroturismo anima a mirar hacia arriba y experimentar el cielo nocturno de manera diferente.

¿Qué es el astroturismo? Se trata de viajar para vivir experiencias relacionadas con la galaxia. Explorar destinos sin la contaminación lumínica propia del desarrollo urbano. También significa visitar maravillas naturales con increíbles cielos oscuros, impresionantes miradores de eclipses y estrellas, observatorios e instalaciones de investigación.

¿Se está listo para salir? Aquí se presentan ocho lugares increíbles para visitar y probar el astroturismo.

Complejo Planetario Malargüe, Mendoza
A 420 km de la capital de Mendoza, provincia de vinos y paisajes inigualables, se encuentra el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger y el Complejo Planetario Malargüe. El Observatorio se creó para resolver el enigma de los rayos cósmicos ultra-energéticos y es único en el mundo. El Complejo Planetario es un conjunto de cuatro edificios ordenados volumétricamente en un diseño de generación radial. Los espacios exteriores cuentan con peatonales con espacios verdes, que serpentean entre elementos astronómicos como relojes solares que se funden con la naturaleza del lugar. Los amantes de los misterios del espacio encontrarán aquí una sala de proyección con propuestas inmersivas: magníficas visualizaciones de la galaxia y un sistema de interacción en tiempo real para recrear el cielo a medida. Con vistas en tres dimensiones, los aficionados se sienten navegando en medios del universo estelar. Una experiencia única del cielo nocturno.

Parque Nacional El Leoncito, San Juan
Lejos de la contaminación lumínica urbana,el cielo inmaculado del Parque Nacional El Leoncito, en Calingasta, es el favorito de los viajeros astronómicos. Este parque que se localiza en San Juan, capital nacional del turismo astronómico, fascina a los visitantes todo el año con sus espectáculos estelares y sus propuestas de trekking entre cascadas.

Parque Provincial Salto Encantado, Misiones
En el entorno selvático de Misiones, se encuentra el Parque Provincial Salto Encantado, con sus 13.227 hectáreas verdes y listas para ser exploradas durante el día y reservar la noche para la aventura astronómica de la mano de guías de la nación Mbya Guaraní (una rama del pueblo guaraní) con su mirada ancestral sobre los astros y las leyendas de la región.

Capilla del Monte, Córdoba
A los pies del reconocido Cerro Uritorco y 1979 metros sobre el nivel del mar, la zona es famosa por sus misterios energéticos y por su relación con el cosmos. Es precisamente en Capilla del Monte, donde la Fundación Internacional Starlight, que protege los cielos nocturnos, certificó el primer alojamiento argentino con cielo para astroturismo.

Campo del Cielo, Chaco
Una increíble lluvia de meteoritos cayó sobre esta provincia argentina hace unos 4500 años. Ese fenómeno dejó su huella en los paisajes y cultura chaqueños. En la Reserva Natural y Cultural Pigüen N’onaxá se encuentra el meteorito El Chaco, considerado el tercero de mayor masa en el mundo.

Planetario Municipal Janaxpacha Huasi en Aconquija, Catamarca
En Catamarca, tierra de cielos y montañas, la experiencia astronómica se fusiona con sus paisajes únicos.

Salinas del Gualicho, Río Negro
La Patagonia argentina, infinita y cautivante, también tiene su propuesta astroturística en estas salinas que reflejan atardeceres anaranjados que se tiñen de negro por las noches.

Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires
Aún en plena Ciudad de Buenos Aires es posible contemplar las galaxias en este tradicional planetario que es uno de los paseos porteños obligados cuando de acercarse a los astros se trata.

Argentina ofrece destinos ideales para experimentar la maravilla de la Vía Láctea.

Para más información: https://www.argentina.travel

Noticia Argentina y su ruta de las estrellas publicada en comunicae.es

Volver arriba
Buscar